¿Cuándo llegaron los musulmanes a tierras valencianas?

La presencia de la comunidad musulmana en la península ibérica se remonta al siglo VIII. Concretamente, fue en el año 711 cuando un ejército de árabes y bereberes entraron en la península aprovechando las luchas internas entre los visigodos por la sucesión del trono. A partir de este momento, los musulmanes ocuparon rápidamente casi toda la península, estableciendo la capital en Córdoba y llamando Al Andalus a los territorios conquistados.

La península ibérica a partir del año 711. FUENTE: I.C.L.

La península en torno al siglo IX. FUENTE: I.C.L.

Los musulmanes llegaron a tierras valencianas en el año 713 bajo las órdenes de Abd al-Aziz, pero se encontraron la resistencia del conde de Oriola, Teodomiro. Debido a esta circunstancia, ambas partes llegaron a un acuerdo por el que se reconocía la autoridad de los musulmanes a cambio de que respetaran las propiedades y la religión de los cristianos.

Durante este periodo, las tierras que hoy conforman la Comunidad Valenciana quedaron incluidas dentro de un territorio conocido como Sharq Al-Andalus. Dicha zona se dividió en cuatro regiones, concretamente en cuatro reinos de taifas: el de Valencia (que incluía las ciudades de Valencia, Alzira, Cullera, Xàtiva, Sagunto y Onda); el de Alpuente (que comprendía la comarca de los Serranos); el de Denia (a la que pertenecían la comarca de la Marina y las islas Baleares) y el de Tortosa (que comprendía las tierras del norte de la Comunidad). Además de estas cuatro zonas, también existía un grupo de poblaciones comarcales y numerosos núcleos de población más pequeños de carácter rural.

Shark Al-Andalus en torno al año 1200. FUENTE: J.PIQUERAS, El espacio valenciano, Gules (adaptación)

INICIO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: