Un tipo de construcción particular: las aljibes

La Comunidad Valenciana siempre se ha caracterizado por su complicada gestión de los recursos hidricos. La historia ha demostrado la capacidad de los musulmanes para economizar el agua,  por esta razón se conservan muchos de los mecanismos como las acequias o los aljibes en pueblos como Morella, Chulilla o Alcublas.

 José Vicente Cerveró Pozo, Nuria Cerveró Ferrer e Iñaki Izaguirre Blasco; que recientemente han publicado el libro Recursos paisajísticos del municipio de Alcublas; explican que “los aljibes son depósitos que recogen las aguas procedentes de la lluvia aprovechando la escorrentía provocada por el desnivel del terreno”.

Aljibe de las "Aliagas Royas", en Alcublas

Según los autores de la obra Recursos paisajísticos del municipio de Alcublas, “estos depósitos, de origen árabe, permitían el acceso al agua a los pastores o agricultores que la necesitaban, siendo de este modo muy valorados por éstos que se preocupaban de su conservación y mantenimiento. Su creación y cuidado tenían un doble sentido para el pueblo musulmán, por una parte cumplían una función práctica al suministrar agua en los lugares donde ésta no era accesible y por otra, acarreaban un simbolismo de gran importancia, ya que para este pueblo el agua es el origen de la vida y suministrar agua a los seres vivos es considerado una generosa limosna”.

Aljibe de "Los borregueros", en Alcublas

Actualmente, en el municipio de Alcublas, en la comarca de los Serranos, podemos ver algunos ejemplos de las aljibes que todavía hoy se conservan. Unas, como la aljibe que se encuentra en la partida de las “Aliagas Royas”, se encuentran en buen estado de conservación. Otras, como la aljibe de “Las Lomas”, están rodeadas de maleza debido al desuso. En el término de Alcublas, también podemos visitar otras aljibes que, debido al paso del tiempo, han tenido que ser reformadas para que pudieran seguir siendo útiles a los agricultores y demás vecinos de este municipio de Los Serranos como es el caso de la que se encuentra en la partida de Puerta.

Aljibe de "Puerta", en Alcublas. En este caso, la aljibe está totalmente reformada.

Entrada de la aljibe de "Las Lomas", en Alcublas

Más imágenes de las aljibes de Alcublas

INICIO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: