La Integración de los musulmanes en Valencia

La religión o la procedencia no es impedimento para la integración y la unión de personas de culturas totalmente distintas.Esta integración se ve reflejada en la historia de Ibrahim y María. Él marroquí, ella valenciana y los dos, juntos,  forman un matrimonio feliz que intenta, diariamente, capear contra las adversidades.

Ibrahim Ajilyan, de 30 años y natural de Xauhen (Marruecos) lleva casi dos años establecido en Burjassot (Valencia). El  25 de Octubre de 2008 contrajo matrimonio con María Camacho,  una joven valenciana que vive en esta localidad de l’Horta. Se conocieron hace unos años mientras ella colaboraba en un campo de trabajo en la ciudad marroquí. Durante ese tiempo estuvieron  viéndose en períodos de  vacaciones hasta que decidieron casarse para emprender una nueva vida juntos. Hoy, Ibrahim, es uno más dentro de la familia y las amistades de María, y aunque afirma que no le ha costado mucho adaptarse a este país y a sus costumbres, echa mucho de menos a su familia y a su pequeña tienda de objetos de cuero en la zona más turística de Xauhen. Siempre con la sonrisa en los labios, reflexiona  con nosotros sobre su vida en España, su proceso de adaptación y la idea de regresar algún día a su país.

Pregunta: ¿Cómo has llegado hasta aquí? ¿Qué contactos tenías?

Respuesta: Llegué hasta aquí porque me casé con la chica a la quiero aunque ya había estado en dos ocasiones anteriores aquí en España.

P: ¿Cuáles son las razones por las que estás aquí en Valencia?

R: La razón principal es que estoy casado.

P: ¿Tenías una idea de lo que era España?

R: Sí, porque como te había dicho había estado en dos ocasiones.

P: ¿Se ha confirmado esa idea? O, por el contrario ¿te ha decepcionado este país?

R: No, no me ha decepcionado. Es una cultura diferente a la mía, pero día a día me voy acostumbrando.

P: ¿Qué tipo de problemas has encontrado? Papeles, trabajo…

R: Sí he encontrado problemas con los papeles, pero supongo que es algo que ocurre en todas partes. En el trabajo también ya que no encuentro, pero ahora está todo el mundo así con esto de la crisis.

P: ¿Te has sentido discriminado?

R: No he tenido problemas gordos. Supongo que habrá gente de todas clases. Es una cuestión de tiempo que todos nos vayamos adaptando a esta situación.

P: ¿Qué perspectiva crees que tenemos nosotros de la gente de tu país?

R: Realmente no lo sé, porque como te he comentado yo no he tenido problemas serios con nadie ni me he sentido discriminado.

P: ¿Piensas volver a Xauhen?

R: No se sabe. Me gustaría que cuando me jubilara volver allí a vivir.

P: ¿Con quién te relacionas aquí?

R: Con la gente de aquí. Sobre todo con la familia de mi mujer, sus amigos y algunos amigos de mi país que viven aquí. Aunque unos viven en Ibiza y en otras partes, así que se hace difícil.

P: ¿Hay alguna cosa que te haya llamado la atención de aquí?

R: Estas han sido las primeras navidades que he pasado aquí y han sido estupendas. Pero si hay algo que me llamó la atención la primera vez que estuve en Valencia fueron las fallas, sobre todo los petardos. La gente no se espera a ver como explotan. No valoran el dinero que cuesta comprarlos.

P: ¿Qué es lo que más echas de menos?

R: Todo. A mi familia, a mis amigos, el barrio, la comida…

P: ¿Cómo se plantea uno abandonar su vida y emigrar a otro país?

R: Hablándolo durante mucho tiempo con mi mujer. Lo teníamos los dos complicado, pero ella más, sobre todo por ser mujer y no dominar el idioma. Al final, decidimos que yo me viniera aquí y nos casamos.

P: Eres Integrador socio-cultural, colaboras con una ONG y además, eres inmigrante. ¿Puedes decirme cuál es la base de la integración? ¿Qué herramientas debemos utilizar para una convivencia pacífica?

R: La base de la integración es el respeto. Sólo con respeto podemos llegar al entendimiento mutuo. Venimos de culturas diferentes, tenemos religiones diferentes y la aceptación viene de ese respeto. Y todo eso se consigue educando. La educación es la herramienta necesaria para lograr ese respeto mutuo y esa convivencia pacífica.

P: Por último, ¿Qué proyectos de futuro tienes?

R: Trabajar, trabajar y trabajar. Ese es mi proyecto. Pero trabajar también en algo que me guste, en temas relacionados con la inmigración, de comerciante ya que allí tenía una tienda, en alguna ONG… Y con el tiempo, montar mi propio negocio, pero ya se verá.

Ibrahim habla de respeto, de integración y, sobre todo, de educación. Pero esta educación ha de ser impulsada mediante las instituciones públicas. En nuestra comunidad, la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía pone a disposición de los inmigrantes una serie de iniciativas para lograr su integración. Khadija Maia, mediadora intercultural que trabaja para esta Conselleria nos habla de las numerosas actividades y acciones que, desde su departamento, ofrecen a los inmigrantes para integrarse. En esta entrevista nos explica las medidas necesarias para una buena convivencia al mismo tiempo que analiza la situación del colectivo islámico en nuestra sociedad.

Pero la integración es sinónimo de convivencia. El esfuerzo ha se ser mutuo. Pero sólo aquellos que han pasado por ello pueden ser capaces de explicar la dificultad del proceso. En el siguiente vídeo, el director del Centro Cultural Islámico de Valencia, Abdelaziz  Bouhlassa , nos cuenta cómo es la convivencia entre los musulmanes y los no musulmanes en Valencia.

Pero, y aunque el trabajo ha de empezar por las instituciones más locales, también existen iniciativas capaces de promover los valores de convivencia y solidaridad. Este es el caso de la denominada “Alianza de Civilizaciones“, una iniciativa del Presidente del Gobierno Español que, en colaboración con la ONU, ha apostado por un espacio de diálogo común en el que convivan distintas culturas y nacionalidades.

La Comunidad Valenciana es reflejo de este deseo de integración ya que en ella conviven numerosas nacionalidades.

INICIO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: