Centro Cultural Islámico de Valencia

Logo del CCIV

Un espacio para el Islam

“Un período de esfuerzos, de retos, pero también de muchas alegrías”, así califica Amparo Sánchez, Presidenta del Centro Cultural Islámico de Valencia, los 16 años de vida de esta asociación. Definido como institución cultural y apolítica sin ánimo de lucro, su objetivo principal es “estrechar lazos entre musulmanes y el resto de la sociedad española”, idea que aparece en todos los folletos explicativos que intentan acercar la cultura islámica a la sociedad valenciana, ya que según afirma la Presidenta, “ése es nuestro mayor reto, dar a conocer la verdad de nuestra cultura y que la diversidad sea considerada un enriquecimiento”.

Varias personas aguardan en la entrada del Centro Cultural Islámico. De edades dispares, las razones por las cuales visitan el centro son diversas. Meriam, por ejemplo, realiza talleres con niños. Abdel Halîm, por su parte, vive en Valencia tan sólo dos meses, recibe clases de español dos días a la semana y reconoce que el centro le está siendo de gran utilidad para hacer más fácil esta época “tan difícil”, afirma, disculpándose por su nivel de castellano. Muchos otros, como Essâm, asisten para realizar la oración.  En esa misma entrada se encuentran una mesa con libros sobre la religión islámica (en árabe y en castellano), folletos, periódicos en árabe. Tras las oficinas, a lo largo del pasillo, diversos objetos de arte mudéjar decoran el espacio. Artículos de artesanía tradicionales, manuscritos, objetos religiosos, etnográficos, antigüedades e indumentaria son elementos de la decoración del centro. Tras el pasillo, varios hombres esperan la hora de la oración a las puertas de la mezquita.

En este centro la actividad no para en toda la semana. De lunes a viernes las oficinas ofrecen  distintos servicios como atención y asesoramiento al inmigrante. El centro cuenta a su vez con los gabinetes psicológico y jurídico. En el área de formación islámica se incluye, entre otras actividades, clases de memorización del Corán para mujeres no árabes y clases de Islam o de árabe para españolas. La biblioteca del centro, que abre sus puertas durante toda la semana, está  especializada en temas hispano-árabes e islámicos, con servicio de préstamo.

Los sábados, el centro se llena de los más jóvenes en las clases de informática o en las actividades para niños como por ejemplo, teatro, sesiones de cuentos educativos o proyección de películas. Los ciclos de conferencias también tienen lugar los sábados, con servicio de traducción simultánea árabe-español.  El domingo es el día para las actividades deportivas que organiza el centro.

Mantener la conciencia de las raíces musulmanas en Valencia es otro de los objetivos. El centro, a través de la Conselleria de Cultura, canaliza diversos proyectos destinados a la difusión cultural, tanto del legado y patrimonio de la etapa islámica de España, y más concretamente de la zona del Levante (Sharq al-Andalus), como de diversos elementos etnográficos que forman parte de las culturas árabes e islámicas.

A pesar del ajetreo de la semana, el centro trabaja también más allá de sus puertas. La participación en conferencias es fundamental para fomentar los valores que se defienden desde esta institución, la  última, fue el III Foro Cívico para la prevención del racismo y la intolerancia, celebrado el pasado 13 de mayo en Alicante. Fue precisamente la defensa de los valores de respeto a la diversidad y el reconocimiento del ser humano en su dimensión individual y social, así como sus derechos culturales, sociales y religiosos, lo que llevó al  Centro Cultural Islámico de Valencia a inscribirse como una ONG hace 10 años. Varios premios la avalan, entre ellos recibió, en 2006, el diploma de Embajadores de la Paz otorgado por la Federación Internacional Interreligiosa por la Paz Mundial (FIIPM), que es una ONG con status consultivo en el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas. “El respeto mutuo es fundamental para avanzar en cualquier sociedad, sólo queremos que se nos escuche, que haya un aprendizaje y entendimiento mutuo”, afirma Amparo Sánchez, presidenta del Centro Cultural Islámico.

El director del centro, Abdelazid Bouhlassa, explica las áreas principales en las que trabaja la asociación.

INICIO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: