La alianza de las civilizaciones

La Alianza de Civilizaciones es una propuesta presentada por el presidente del Gobierno español, José Luís Rodríguez Zapatero, en la 59ª Asamblea General de la ONU (21 de septiembre de 2004) que tiene como objetivo generar una alianza entre las civilizaciones Islámica y Occidental para combatir el terrorismo internacional sin recurrir a vías militares.

Según el Plan Nacional para la Alianza de civilizaciones, dicho proyecto recupera la propuesta que presentó Muhammad Jatami (presidente de la República Islámica de Irán por aquel entonces y actual miembro Comité de Alto Nivel de la “Alianza de Civilizaciones”) ante la ONU en 1998 y que giraba en torno a desarrollar un “diálogo entre civilizaciones” como alternativa al “choque de civilizaciones”, idea surgida de un artículo de Samuel Phillips Huntington que apareció en la revista Foreign Affairs en 1993 y que planteaba que los conflictos entre civilizaciones dominarán la política global del siglo XXI.

Aunque la propuesta de la Alianza de Civilizaciones es originaria de José Luís Rodríguez Zapatero, cabe destacar que en julio de 2005 el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, lanzó también esta iniciativa, que tiene como objetivo comprometer a la comunidad internacional para promover las relaciones entre la sociedad islámica y la sociedad occidental. El compromiso de la ONU quedó plasmado en abril de 2007, año en el que el ex presidente portugués Jorge Sampaio fue nombrado por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, como Alto Representante de esta organización internacional para la Alianza de Civilizaciones.

No obstante, antes de que la propuesta de la Alianza de civilizaciones fuera asumida por la ONU, dicha iniciativa fue respaldada por el primer ministro de Turquía, Recep Tayip Erdogan, y por una veintena de países de Europa, Latinoamérica, Asia y África, además de la Liga Árabe. A esto hay que añadir que en febrero de 2006, el Gobierno estadounidense también se comprometía a apoyar la iniciativa a través de una carta firmada por la secretaria de Estado de los Estados Unidos, Condoleezza Rice.

La Alianza de Civilizaciones cuenta con un programa que tiene como puntos fundamentales la cooperación antiterrorista, la corrección de desigualdades económicas y el diálogo cultural. Dichos aspectos pretenden dar respuesta a la necesidad de involucrar a las sociedades y crear lazos de unión tanto a nivel institucional como civil entre las distintas civilizaciones para superar los prejuicios y corregir las percepciones erróneas que tiene la sociedad occidental sobre la sociedad islámica y árabe y viceversa.

INICIO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: