La celebración de la boda

María Camacho, una valenciana de 28 años, se caso en España hace dos con Ibrahim, un musulmán al que conoció años antes en Marruecos.

María e Ibrahim no están casados por el rito musulmán, pero han asistido a numerosas bodas de familiares celebradas por el rito islámico. Ellos nos cuentan que los musulmanes se casan en una Mezquita,  y ante el responsable religioso de la misma o “Imán“. Como manda la tradición musulmana los preparativos de la novia (vestido, arreglo del cabello, etc.) no deben ser  vistos por el novio antes de la ceremonia del matrimonio, pues trae mala suerte, tampoco el novio pudo visitar la casa de la novia.

María Camacho asegura que al igual que en la mayor parte de los ritos matrimoniales, la finalidad del mismo es la consumación, es decir, sellar el contrato consumando el matrimonio. El contrato matrimonial debe ser certificado por el novio y su tutor “”Wali“.

La valenciana María cuenta que los novios se presentan con tres testigos ante el “sheikh“, un tipo de magistrado islámico, para realizar el contrato matrimonial. Bajo las leyes islámicas en ese momento la pareja está unida legal y espiritualmente, aunque no se haya celebrado la ceremonia de la boda. Por ello, la novia aún regresa a su casa para planificar la “celebración” de la boda, que se suele llevar a cabo una o dos semanas después.

“Los festejos por tal acontecimiento suelen durar de tres días a una semana”, confirma María Camacho. Además suelen ser en casa de alguno de los contrayentes, o como ocurre en otras religiones, se permite que sean en un local público (hotel, restaurante, etc.). “La primera noche de la boda es un festejo solo para las mujeres y la novia se pone  un vestido ceremonial llamado “caftan” y le decoran las manos y los pies con henna”  explica María que hace solo unos días asistió a la boda de su cuñado en Marruecos.

Mano de la novia pintada con henna

A partir de la segunda noche, se comienza con el banquete de boda (según reza la tradición, uno para el novio y otro para la novia) y se invita a familiares y amigos. En todas las celebraciones se cuenta con toda la rica tradición musulmana y su bello folclore. Los novios ocupan el lugar de honor del banquete, y ella luce un vestido blanco, signo de pureza y castidad.

Las mujeres son las encargadas de preparar el banquete

Pastas tradicionales para el banquete

Esta religión permite a los hombres casarse con cristianas o judías, porque representan a pueblos que tienen un libro revelado. Pero las mujeres no deben casarse con alguien que no sea árabe, ya que son los hombres quienes deben mantener las tradiciones, y ello podría suponer romper la continuidad de tales tradiciones. Sin embargo María e Ibrahim se casaron por lo civil en España, a pesar de en un principio no contar con un apoyo total de la familia de él, el paso del tiempo ha conseguido mejorar las relaciones y María e Ibrahim  están pesando casarse en Marruecos por el rito musulmán.

Los novios durante la ceremonia

Aunque se permite tener más de una esposa, actualmente la práctica más común es tener una sola. Lo mismo ocurre con la “negociación” del matrimonio. Aunque era costumbre “negociarla” entre dos varones, el novio, y algún pariente masculino cercano a la novia (padre o hermanos), hoy en día no se sigue tanto esta práctica. Lo que sí está aún vigente es el tema de la dote. Debe ser una aportación lo suficientemente “generosa” o grande, en dinero, joyas y otras cosas materiales, para garantizar la estabilidad económica futura de la familia. Según el Corán hay que dotar a la esposa con algo material, como seguridad, ya que si mañana ella se tiene que separar de su esposo, cuenta con algo para vivir.

INICIO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: