Los cinco pilares fundamentales del Islam

Adberraim,  un musulmán de 40 años  que vive  en Valencia desde hace 10, no deja de lado las costumbres y tradiciones del Islam, pues para él son “la esencia misma de la vida de un musulmán”.  Los cinco pilares son para Adberraim fundamentales en la vida musulmana, “por muy lejos que este de mis raíces nunca dejare de cumplir los cinco pilares” afirma. Pero ¿cuáles son esos cinco pilares del Islam?

  • El testimonio de la fe:

El testimonio de la fe consiste en decir con fe y convicción “la Ilaha illa Allah,  Muhammad rasúl Allah”, esto quiere decir, “no existe dios verdadero sino Dios (Allah), y Muhammad es el mensajero (Profeta) de Dios”. Nos explica Adberraim.

La primera parte del testimonio significa que nadie tiene derecho de ese adorado sino Dios y que Dios no tienen unos socios, ni hijos. Este testimonio de fe es llamado la “Shahadah”, una formula simple que deberá ser dicha con convicción para convertirse al Islam. El testimonio de la fe es el más importante pilar del Islam.

  • La oración:

Los musulmanes rezan cinco oraciones diariamente, cada oración no dura más que unos minutos.  La oración en el Islam es la conexión directa entre Dios y el creyente. No existen intermediarios entre Dios y el creyente.

Chelo, una valenciana conversa, asegura que en la oración, la persona siente una paz interior, felicidad, que se reconforta y que Dios está complacido con ella o él.

Las oraciones son realizadas en el amanecer, al medio día, la media tarde, el ocaso y la noche. El musulmán puede realizar la oración en casi todos los lugares, tal como campos, fábricas, oficinas, universidades, etc; pero normalmente acude a los templos de oración: las mezquitas.

Área de oración de una mezquita

  • Dar el Zakat ( Ayuda para los necesitados)

“Todas las cosas pertenecen a Dios, y la riqueza por lo tanto ha sido colocada en las manos de los seres humanos tan solo para que la administren”. Afirma Adberraim. El significado original de la palabra Zakat es “purificación” y “crecimiento”. Dar el Zakat significa “dar un porcentaje especificado sobre ciertas propiedades a ciertas clases de gente necesitada”. El porcentaje, que se hace obligatorio sobre el oro, la plata y el dinero en efectivo que haya alcanzado la cantidad aproximada de 85 gramos de oro y que no haya sido utilizado en el trascurso de un año lunar. “Nuestras posesiones son purificadas al reservar una pequeña porción de nuestros ingresos para los necesitados, y al igual que la podar un árbol, el corte equilibra y motiva un nuevo crecimiento” destaca Abderraim.

  • Ayunar el mes de Ramadán:

“Cada año durante el mes (lunar)  de Ramadán, el noveno mes del calendario islámico, todos los musulmanes ayunamos desde la salida del sol hasta la puesta del mismo, absteniéndose de comer, beber y de tener relaciones sexuales” declara Adberraim.

Según ellos, el ayuno es muy beneficioso para la salud. También es considerado principalmente como un método de auto purificación  espiritual, pues el abstenerse por si mismo de llos confortes de la vida terrenal, aunque sea por un tiempo corto, el ayunante crea una verdadera simpatía por aquellos que sufren el hambre, al mismo tiempo que crece en su vida espiritual.

Cuando cae la noche, los musulmanes pueden ingerir algunos alimentos

  • El peregrinaje a la Meca:

“La peregrinación anual a la Meca, principal ciudad del Hiyaz, es una obligación a cumplir una vez en la vida, para aquellos que tengan los medios físicos y financieros de realizarla” afirma Chelo.  Cerca de dos millones de personas van a la Meca todos los años de todos los rincones del planeta. A pesar de quela Meca está siempre llena de visitantes, el Hayy anual comienza en el duodécimo mes del calendario islámico. Los peregrinos varones llevan vestimentas especiales y simples (dos piezas de tela) que hacen desaparecer cualquier tipo de distinción cultural o de clases. A manera de que todos se presenten ante Diso sin diferencias.

Los ritos del Hayy incluyen circunvalar la Kaabah siete veces, ir siete veces entre las dos montañas de Safa y Marwa. La imagen de los creyentes xon sus blancas vestimentas, de pie en la montaña de Arafa pidiendo misericordia divina nos recuerda  cómo será el Día del Juicio.

El final del Hayy está marcado por un festival; Eid-al- Adha, que es celebrado en oraciones comunales. Este festival y el Eid-al-Fitr, que marca el final del mes de Ramadán, son los principales calendarios del calendario musulmán.

INICIO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: